Erantzunen zain

Sunday, May 07, 2006

WOELFEL-EN IDEIAK EUSKARAREN INGURUAN (Krutwig-en eskutik)

Krutwig-en "Computer Shock..." liburutik hartutako zati honen bitartez, Dominik Woelfel-ek euskararen balizko erlazioen inguruan zituen ideien berri izango dugu. Ikus dezagun:


"LA TEORIA DE DOMINIK WOELFEL

La teoría de Dominik Woelfel se halla concentrada en una especie de tabla de Materias destinada a la publicación de una obra que dejó postuma sin acabar y que ha sido publicada or la Universidad de Graz. De estas notas sacaríamos las siguientes conclusiones:

1.- Exite en Europa Occidental, en Grecia y en el Norte de Africa una serie de pueblos emparentados, cuyos últimos restos serían los vascos y canarios.
2.- A éstos habría que añadirles hoy en día, los caledonios (pictos). Desde que H. Guiter interpretó una serie de inscripciones redactadas en alfabeto ogham, su lectura muestra que se trata de una lengua estrechamente relacionada con el vasco.
3.- El vasco y el canario estaban relacionados con la lengua prebereber -que Woelfel llama afrisch- de la que se encuentran algunos cientos de inscripciones en Africa del Norte. Esta lengua habría sido hablada en toda Europa Occidental y Grecia, como lo demostrarían una serie de coincidencias.

Woelfel opinaba que tanto en las lenguas itálicas como en griego, existía un substrato líbico-vasco que extendería a los siguientes campos:
1º Arquitectura; 2º arboricultura y regadío; 3º flora, fauna y ganadería; 4º culto y sociedad.

Según Woelfel, los griegos aceptaron este substrato en su nueva patria y no lo trajeron los invasores dorios consigo. Un fondo cultural parecido, también de origen euskaro-líbico, existiría en las lenguas celtas y germánicas.

Este substrato cultural tan sólo lo poseen las lenguas que son hoy habladas en lo que él llama la Europa de las penínsulas, es decir Europa Occidental de una línea que va desde Rügen a Trieste, pero englobaría además a Grecia.

Sabido es que en griego según apreciaciones de un 30% a un 60%, el vocabulacio no es de origen indoeuropeo.

Según Woelfel, además este substrato atlanto-líbico coincide en el tiempo y en el espacio con la expansión de los pueblos megalíticos. Por otra parte, parece indicar que en los territorios a que llegaron los pueblos megalíticos, existiría una población anterior (evidentemente Crogmagnon) sobre la que se colocó como una casta social dominante los pueblos megalíticos, puesto que afirma: Die Megalithiker waren kulturell Gebende und blieben ein Teil del Oberschicht.

Según Woelfel, además, los pueblos indoeuropeos, tan sólo fueron culturalmente activos, cuando se hallaron en un terreno de alta cultura pre-arya, lo que parece ser históricamente una realidad.

Woelfel relaciona a los vascos acutales con aquellos pueblos megalíticos pero fuera de esta simple relación poco más podemos decir.

Hay toda una serie de palabras que encuentran sus paralelas en el griego pre-indoeuropeo, como en las lenguas del Caucaso. También con el canario parece tner el euskara, al igual que con el caledonio un estrecho parentesco."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home