Erantzunen zain

Saturday, May 06, 2006

GOYA MAÑANA

J. Oteiza-ren "Goya Mañana" liburuko lehen hitzak dakarzkigu gaurkoan:

"INTRODUCCIÓN

Como únicos antecedentes históricos para la elaboración de un nuevo arte mundial hemos fijado, exclusivamente nuestara atención, en aquellos hombres que se han construido una cultura, una Plástica, sin herencia alguna, o en aquellos otros que han sabido rebelarse contra una herencia agotada, no volviéndole la espalda a un enérgico y definitivo presentimiento creador. Al primer caso pertenecen los hombres que inventaron la estatuaria megalítica agustiniana. Al segundo caso, los hombres de los cuales vamos a ocuparnos inmediatamente:
El Greco, Goya, Picasso: puntos genéticos de una nueva línea vocacional artística después de la apararición de América.
Este planteo radical se debe a la convicción de que el hombre, acualmente, se encuentra en la línea de rompimiento de dos mundos diferentes: el uno, agotado, con sus riquísimas herencias corrompidas, y el otro, inédito, con sus nuevas materias traicionadas. La decisión del artista no admite hoy vacilación alguna: o sirve a los nuevos intereses de la cultura, milita en la revolucionaria de una plástica nueva o se dedica a remendar cómodamente y a falsificar los viejos lenguajes inactuales, matando su propia alma y traicionando el porvenir.
Después de la última forma universal de hombre (el hombre cristiano de la Edad Media) se prefigura la nueva forma universal de reaparecer el hombre sobre la tierra. Para la conquista de su Plástica correspondiente nos es forzoso precisar las tareas del artista actual, el estilo y la misión de nuestra responsabilidad formal, el signo plástico de nuestr lenguaje. Es por esto que analizando el esetilo precursor de Goya hemos tenido que llegar hasta el Greco. Del Greco parte hacia nosotros la líea roja y conductora de una secreta conjuración espiritual, que está por una nueva unidad espiritual del hombre y que por esto se pone frente al Renacimiento europeo: frente al Gótico, frente al Barroco y frente a los místicos. a esta forma correspondiente de reaparecer el arte (un nuevo arte mundial supereuropeo) nosotros lo designamos como arte americano. Yo recojo -al plantearme personalmente mis tareas como plástico- esta herencia que vamos a analizar de la rebeldía artística europea como una rebelión propiamente americana. Y considero este antecedente común a europeos y americanos, como una forma fundamental de conciliación en la polémica absurda, que hoy existe, entre artistas de América y de Europa. Y digo que como artista con una conciencia mundial de las acutales responsabilidades artísticas me sitúo en defensa de un arte americano-mundial y en contra de todo programa espiritual que limite su trascendencia o se regionalice, ya que considero esto, exactamente, como una traición a los ideales americanos y como una forma arqueológica y epigonal, en America o en Europa, de la Europa precolombina y gótica en al que prácticamente se empeña el mundo en seguir torpe y cobardemente naufragando.
Cuando se descubre América, Europa tiene su sensibilidad apoyada en el mundo clásico griego, intentando la superación del mundo gótico. Es el Renacimiento artístico que no llega a renunciar a lo que ya no le pertenece y mrcha al fracaso precozmente. Las grandes herencias llenan las manos de los artistas y reaparecen en el Barroco manoseadas y retorcidas para desembocar en un Neoclasicismo, que es la redención del arte al pasado, en cuya realidad arqueológica se apoyó el Renacimiento con escasa conciencia y demasiada fuerza para renacer.

Los precursores
La crisis de la concepción del mundo, la crisis de la consepción del arte coincide con el descubrimiento de América y es sentido por algunos hombres con una heroica decisión de forzar el porvenir. Es cuando sale el Quijote contra las ruinas espirituales del hombre, soñando en un mundo nuevo que no es el del Renacimiento y menos aún, el que ya se desvía de los misticismos barrocos. Cuando Giordano Bruno es quemado en la hoguera del Santo Oficio. Cuando el Padre Vitoria se enfrenta al poder de Papa y del Imperio Español intuyendo con el Derecho internacional una nueva unidad espiritual del mundo. Cuando el Greco en su testamento mutila la lista de sus libros y quema sus escritos sobre el arte. Cuando el Greco se vuelve contra su Entierro del Conde de Orgaz y lo voltea, volteando así sobre su vértice el cerrado preamericano diagrama místico de la catedral.
El hecho plástico es el fundamento necesario de todo lenguaje artístico, la residencia de todo producto estético. Para el examen de la génesis europea del arte nuevo nos bastará, desde el Greco seguir el proceso de la estructura plástica, la aventura de la residencia plástica desde el Gótico. Este relato se resume pues en la historia de 5 residencias plásticas: la del Gótico, la del Renacimiento, la del Greco, la de Goya y la de Picasso. Para así llegar finalmente a situarnos frente a los problemas últimos, a los que artias nuevos hemos de dar solución plástica adecuada, progresiva."

2 Comments:

  • Borthuzai! benetan poztu naiz gai hauek irakurtzean, batez ere sintaxiari eta espazioari buruzkoak... neuk ere eragiten diot buruari holako ekin oso intersatuta nau krutwig eta bere computer oso kañeroa da.. erantzunen zain....

    By Blogger joxemarikalanbres, at 1:37 PM  

  • This comment has been removed by the author.

    By Blogger borthuzai, at 9:05 AM  

Post a Comment

<< Home