Erantzunen zain

Saturday, May 06, 2006

LAS TRES SALIDAS DEL QUIJOTE

Oteizaren "Goya Mañana" liburuko zati interesgarri bat. Bertan Quijoteren hiru irteerak eta artearen hiru etapa desberdinen arteko konparaketa bat egiten digu. Ikus dezagun:

Las tres salidas del Quijote

Nos parece advertir en las 3 salidas del Quijote una exacta correspondencia con los 3 momentos fundamentales de la rebelión del arte contra el mundo del Renacimiento europeo. El Greco es la primera salida, Goya la segunda y Picasso la tercera. En este orden extractaremos algunas, solamente, de las numerosas notas que hicimos al estudiar la pintura de Goya por nuestra cuenta con sus antecedentes y sus influencias.

Primera salida
La primera salida es la salida solitaria del Quijote y corresponde a la salida puramente individual e intelectual de Greco en su madurez hispánica (contra todos los libros de caballería sobre la Belleza). A su vuelta, el Bachiller y el Cura queman la biblioteca del Quijote. En el testamento del Greco, su hijo Jorge Manuel oculta parte de la biblioteca de su padre y las teorías artísticas, que Pacneo nos informa escribía el Greco, desaparecen. Sucedía esto en los años en que Giordano Bruno (1600) había sido quemado vivo en Roma por la Inquisición. De todos son conocidos, asimismo, los pleitos de la Inquisición con el Greco por la longitud excesiva de las alas con que el pintor dotaba "innecesariamente" a sus ángeles ya que éstos no eran material, ni pesado contenido para el vuelo. No tenemos noticia del inquisidor frente a los productos posteriores del Greco, cuando, invirtiéndose el panorama sagrado, son los cuerpos terrenales los que emprenden vertiginosas y desaladas ascensiones, misteriosamente. Aunque sí tenemos memoria del rechazo del San Mauricio del Escorial por Felipe II.

Segunda salida
En esta segunda salida el Quijote acompañado de Sancho. Ahora, Goya sale acompañado de lo popular. La salida de Goya con Jovellanos pone en comunicación a Goya con Herrera, el arquitecto del Escoral y amigo del Greco.

Tercera salida
El caballero de los Espejos, la malicia organizada parece que, en definitiva, ha vencido al Quijote. La rebelión "cubista" alcanza su culminación en el Guernica. Se empeña el ambiente general en haber enterrado al Cubismo (estar en reposo: es no haber visto ni entendido nada). Don Quijote sólo piensa en el regreso a su vida campesina. hoy se advierte una generalizada aspiración en el plástico revolucionario, aplastado por la traición política y moral del mundo y ante la imposibilidad de la continuación revolucionaria de su vida y de su obra, en el deseo de la vuelta personal y solitaria a su propio país, al pequeño lugar natal de su patria. Y aún más, lo estamos presenciando todos los días, perdido el ánimo personal, como apagada la fe, el artista busca refugio espiritual en los viejos partidos tradicionales de la salvación religiosa. Abriríamos una lista con Severini y la cerraríasmo con Dalí. Si para explicar sus vidas y sus obras anteriores necesitaríamos determinarlas por separado, su decisión final -declaración de conversos católicos- por el momento nos lo confirman.
Simbólicamente, la caída definitiva del Quijote es el definitivo triunfo de su ideal: la quijotización invisible y verdadera hasta del mismo Sancho. Cuando el Quijote se va, todo se ha transformado en lo que el Quijote era para no dejar de ser. Y el Quijote de lo individual pasa a lo colectivo. El falso Caballero de los Espejos es la fuerza mecánica y tradicional, el Fantasma del poder político y conservador, la "reflexión" fascista vencedora en las figuradas formas democráticas actuales. Pero la misma cuestión estética que parece morir como rebelión quijotesca individual se va a replantear ya en una nueva etapa de la colaboración internacional."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home