Erantzunen zain

Sunday, May 07, 2006

MEMORIA KRUTWIG-EN IKUSPUNTUTIK

Krutwig-en pentsamenduan garrantzitsua den ideia bat, memoriarena da, bertan oinarritzen baititu bestela ideia asko. Ikus dezagun ba, zer dioskun memoriaren inguruan "Computer Shock..." liburuan:

"Memoria es la facultad de conservar la experiencia acumulada. Esta experiencia acumulada la conservará todo ser viviente, no sólo durante ese espacio que llamamos su vida, sino que la pasa hasta a nuevas formas de vida que de él mismo se desprenden."

Eta ondorengo Memoria mota hauek bereizaten ditu:

"MEMORIA GENÉTICA, que es aquella que se pasa de generación en generación. Esta forma de transmitir las expreriencias aunque en sí no era más que una forma de la entropía, hace que sirviéndose de esa misma entropía nazca una fuerza que se le opone y que algunos investigadores llaman la negentropía, y que es en sí la vida. Pues mientras la entropía es el correr del tiempo, la negentropía es un almacenamiento del tiempo. Es la memoria de la Historia, o si se quiere la Historia es la memoria del tiempo.

La memoria no es empero algo estático, sino que ella es justamente la fuerza que permite la evolución, puesto que la acumulación de conocimientos va dando una capacidad cada vez mayor para la subsistencia.

La memoria genética en su desarrollo se irá fijando en los cromosomas. en estos cromosomas se fija todo el proceso evolutivo de cada especie, pero se fija aún una importante cantidad de otros conocimientos, que en los animales se llaman instinto.

La aparición de la facultad lingüística está ligada al proceso evolutivo de la especie humana. Y va unida en cada hombre a la evolución de los procesos cromosomáticos, de forma que en el desarrollo de cada individuo en concreto aparece en una edad dada y se desarrolla igualmente durante un cierto espacio de tiempo. Todas estas condiciones están fijadas en los propios cromosomas. pero si, como vemos, su desarrollo y evolución es algo ligado a la propia naturaleza biológica del hombre el contenido y la forma de cuanto se fija por medio del idioma, está ligado a la evolución social del grupo humano en que se halla integrado todo hombre. Por eso si la facultad lingüística corresponde a lo que llamamos memoria genética, el contenido y la forma en que dicha facultad se desarrolla y se llena de contenido, acabará formando una nueva memoria, que llamamos la MEMORIA ÉTHNICA. Reservamos el concepto de MEMORIA SOCIAL para aquella parte de la memoria que no está lingüísticamente ligada, como pueden ser prácticas y ritos. Estos conocimiento sociales no lingüísticos también los poseen ciertos animales, mientras que la memoria étnhico social es puramente humana. Pero el idioma no está ligado en ningún caso a ninguna propiedad cromosomática. Lo que está ligado al desarrollo cromosomático es la facultad lingüística.

La forma más correcta de llamar a esta memoria es pues la de meoria éthnica, puesto que está ligada a cada uno de los idiomas hablados. Se ha desarrollado a través de los mismos y éstos se han desarrollado con ella. Las experiencias se fijan en ciertos nombres, en ciertas palabras. Estas retransmiten a las generaciones posteriores las experiencias de las generaciones anteriores, pero al mismo tiempo le anñaden un poco más. Normalmente no es mucho lo que añade cada generación, pero al cabgo de varias generaciones se puede uno dar cuenta que el contenido que representa cada símbolo acústico ha ido cambiando."

Eta aurrerago zehazten du:

"Desde el Epipalaeolithicum los hombres se separan y especializan en diferentes tipos de culturas líticas. Los restos líticos, que poseemos, nos hablan de una evolución diferenciada e individualizada, que mayormente corresponde a un diferente desarrollo cultural, sociológico y hasta psíquico. En esta evolución vemos cómo en adelante ya no sólo se heredan y retrasmiten condiciones genéticas, sino también vemos cómo en adelante se crea una memoria social. Con el desarrollo del idioma articulado éste resultará ser el medio más eficaz por el que se retrasmiten de una generación a la otra los conocimientos adquiridos en la experiencia. Con este medio se logrará, aumentar lo que en sí era una simple memoria social, -que también poseen los animales superiores-, de una forma tan amplia, que nuestra memoria social, pasará a convertirse en memoria etnica, la cual está en adelante siempre ligada a un dioma en concreto, el idioma nacional propia de cada pueblo. Cada idioma étnico espor ello el medio insustituible para la retransmisión de la propia cultura; es el catálogo en que está registrada la evolución homínea de un grupo humano, su propiedad más preciosa. Este es el caso del euskara para el pueblo vasco, y en este sentido no existe ninguna otra lengua que pueda, ni deba sustituirlo. El idioma étnico tiene una inmensa importancia para comprender el devenir humano de los grupos de los homines sapientes."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home