Erantzunen zain

Wednesday, May 03, 2006

AKELARRE EZ DA AKER-LARRE

Krutwig-en "Computer Shock..."-etik hartua:

"De aquí que en las grandes culturas europeas, lo que es auténticamente culto, se sigue hoy en día expresando con palabras griegas, lo que es plebeyo tiene una base latina o autóctona. Al pueblo vasco le ha llegado en ese 75 a 80 % de palabras que son un tanto de origen "popular" una retransmisión de la cultura plebeya de Roma. la importancia de la lengua vasca está en ese 20 a 25% que puede tener raíces más bien dionisíacas pre-indoeuropeas. Que en nuestro caso se haya conservado bastante bien ese fondo, lo demuestra la tardía cristianización, así como el hecho de que hayan existido entre nosotros siempre esos cultos primitivos, que tanto se asemejan a los del tantra indio.

Un hecho que no he visto que ha nadie le haya saltado a la vista es la propia existencia de los akhelarres. Esta palabra, como sabemos está compuesta de un primer elemento que es AKHER que significa macho cabrío, exactamente lo mismo que (grekerazko hitza) en griego. Esto nos debería haber hecho sospechar que el segundo elemento, el LARRE no podía ser, como lo es en euskara popular: prado. No se trata pues en ningún caso de un etymon que diga: el prado de macho cabrio. Nos basta considerar que en euskara existen muchas palabras pre-indoeuropeas que tienen elementos comunes con el griego. Y así vemos que en griego la palabra (grekerazko hitza1) que significa: charla, conversación, locuacidad... así como otra relativamente cercana incluída en la raiz (grekerazko hitza) significa desvarios. Es decir que en realidad tendríamos más bien el larre, quiza un lare que significaría algo así como "idioma incoherente" o incluso "coherente"... si tomamos (grekerazko hitza1).

Así pues parece que en el akherlale o akherlare vasco, se conservaba una especie de misa dionisíaca, como también lo era en su origen la tragedia, que era un culto religioso. Por ello, viendo esa necesidad que tiene la civilización europea de volver a recuperar en una proporción importante lo dionisíaco... o morir, que es lo que le espera. Para nosotros tan sólo de una alianza freco-euskalduna se podrá logras esa salvación..."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home