Erantzunen zain

Wednesday, May 03, 2006

KRUTWIG vs. NIETZSCHE

Krutwig-ek bere "Computer Shock..." liburuan, behin eta berriz aipatzen duen izen handi horietako bat da Nietzsche. Hemengo testu zati honetan, biek zibilizazio desberdinak ikusteko duten erari buruz arituko da:

"El lector verá cómo la oposicion que Nietzsche ya establecía entre la cultura dionisiaca y la apolínea, tiene una correspondencia, aunque no del todo exacta en la propia configuración del cerebro humano. El hemisferio derecho, es el lugar de la creatividad dionisíaca, pero no es el hemisferio izquierdo el lugar de la balanza apolínea, sino que ésta está dada por el corpus callosum. Entonces veremos, según nuestra opinión, que la actividad del hemisferio izquierdo, la tenemos que poner bajo la advocación de otro Dios, es decir Mercurio-Hermes, dios de los rhetôres, de los comerciantes, y de muchas actividades prácticas. Examinando más de cerca veremos que de los grandes ciclos culturales existentes, el griego puede ser considerado el del Corpus Callosum, del equilibrio; el ciclo cultural indio, sería el del predominio del hemisferio derecho, es decir, el dionisíaco, lo cual estará hoy encarnado, por los cultos y filosofías pre-indoeuropeas, que fundamentan el Hinduismo y el Tantrismo, y no el Brahmanismo, como opinaba Nietzsche. En cambio la cultura china, estará más representada por Confucio, que por LaoTse, y en consecuencia sería una cultura del hemisferio izquierdo. Culturas del hemisferio izquierdo serían igualmente la judía y la islâmica. Aunque en ambas, y especialmente en la árabe, su propia caracteríastica, se limita a la religión, y los propios árabes así los afirmaban cuando llamaban al resto de la cultura: la ciencia adjemi."

"El mismo Nietzsche distingue en cambio entre tres tipos de culturas, según que en su mezcla predominase más o menos los componentes trágicos o los científicos. Así hablaba de un tipo de sociedad alejandrino, con un predominio de lo científico, que nosotros llamaríamos Mercurial (más que hermético, por razones históricas), luego un tipo de sociedad que llamaba hellénico y cuyo símbolo tendríamos que considerar que es Athenas y un tercer tipo de cultura, con predominio de lo dionisíaco, que Nietzsche llamaban índico brahmánico. Estos términos necesian hoy en día una rectificación, aun acordándole a Nietzsche la genialidad que tuvo al prever ya en 1872 estos tres tipos de culturas. Hoy en día llamaríamos a un tipo, al dionisíaco, por su ubicación primordial en el hemisferio derecho del cerebro, con la palabra dexiterocefálico, mientras que a aquella cultura, cuyas capacidades creadoras se ubican en la mitad izquierda llamaríamos aristerocefálicos, y es aquella cuyas facultades deberemos simbolizar, no bajo el dios Apolo sino bajo Mercurio-Hermes, y llamaríamos por lo tanto mercurial. Mientras que aquella cultura en que se da la armonía perfecta entre las facultades de ambos hemisferios, tal como fue la de Atenas, con la ubicación en el Corpus Callosum es la que la deberíamos en cambio simbolizar con Apolo. De esta forma la apolínea, será la civilización del Corpus Callosum. Y de igual forma tendríamos tres grandes grupos de civilización. La aristeroencefálica que sería principalmente la china, en la que la parte debida a LaoTse, que es dionisíaca, nunca jugó el papel importante de Confucio, que es en su forma de ser mercurial. Mientras que la civilización india es principalmente dexiteroencefálica, es decir dionisíaca. Y la perfecta armonía la tenemos en la civilización ateniense, que es la apolínea, y su ubicación cerebral sería el Corpus Callosum.

En cuanto a la civilización india, deberíamos corregir la creencia de Nietzsche de que se trata de una civilización brahmánica. Esto es un error, lo dionisíaco en la civilización indica es pre-aryo. La civilización de los Vedas no tiene nada que ver con ello. Se han logrado ver en las ruinas de Mohenjoradó y Harappa, que ya en una época muy anterior a la invasión arya, la población india poseía todos los elementos culturales de lo que podríamos llamar de una forma amplia el tantrismo. Esta concepción nace en una cultura agrícola, que por lo que hoy estamos descubriendo se ubicaba tanto en los bordes del Mediterráneo como en Mesopotamia y en la India pre-brahmánica. Se cree está hasta relacionada racialmente a la raza llamada mediterránea.

Preferimos adoptar el término de origen latino mercurial, para designar las facultades del hemisferio izquierdo, que el nombre hermético, que se emplea más bien para las ciencias ocultas, como se practicaban en Alejandría. En esta acepción de lo hermético, tendríamos una relación de estas facultades ante todo con las del dios Thoth, que fue identificado por Hermes.

El Dios Apolo, que en realidad es de origen troyano, y con ello se le puede considerar pre-helénico, o mejor pre-dorio, lo que nos mostraría ya en sí que el espíritu de Grecia está más bien encarnado, por las culturas pre-indoeuropeas, que se simbolizan en Apolo. Este dios de la armonía, puesto que no sólo ha recibido de Hermes la lira, sino que además al ser el mismo el dios de los oráculos, está íntimamente unido a las facultades creadora. Por ello, él es el guía de las Musas, con sus varias facultades.

Pero esa cultura, que en definitiva es la nuestra, y que simbolizamos en Apolo, en quien se reúnen las facultades del hemisferio derecho, creadoras, con la sabia corrección del cerebro izquierdo, parece que en la historia no se ha dado nunca en otras culturas de forma tan armónica. En la cultura india tenemos una preponderancia del hemisferio derecho del cerebro, y los filósofos, aun cuando matematicen las ideas, no las concretizan. Son a este respecto dignas de destacar, varias de las concepciones indias. En la India, hoy en día sabemos que lo que nosotros consideramos más característico, no es lo aryo, sino lo preindoeuropeo. Casi todos los conceptos en que se fundamenta la filosofía tántrica, están tomados directa o indirectamente en el léxico sanskrito, de las lenguas de origen munda-colario, que parece ser el elemento más antiguo. Y este podemos relacionarlo directamente con los cultos tántricos, orgiásticos no sólo de Mesopotamia, sino también de Europa."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home