Erantzunen zain

Saturday, May 06, 2006

NATURALISMOA, SURREALISMOA ETA SUPERREALISMOAREN DEFINIZIOAK OTEIZAREN ARABERA

"Goya Mañana" liburutik harturik daude definizioak, bainan lehenik eta behin, defini dezagun zer den "Disparatea" Oteizarentzat (liburu berberetik hartua):

"El DISPARATE, estéticamente, como contradicción del estado natural de todas las cosas que integran el producto del artista. Como transmutación absoluta de la Naturaleza. Como única afirmación de la Realidad en el arte. Que es como nosotros aquí empleamos el término Disparate, como la verdad verdadera del arte, disparate verdadero (sobrerrealidad)."

Eta esandako definizioekin jarraituz:

"NATURALISMO. Es el estilo del artista que confía plenamente en la Naturaleza. Corresponde a la teoría superficial de lo Bello, que en diversas ocasiones venmos rechazando.

SURREALISMO. En el estilo anterior -el Naturalismo-, es únicamente que el artista no sacrifica cruentamente la naturaleza. Pero si nosotros alteramos simplemente el orden en que las formas se nos presentan en el repertorio de la Naturaleza o en que se nos explican normalmente -por ejemplo, si representamos una figura de muher con un teléfono colocado en la cabeza como un sombrero, o un hígado apoyado en una muleta-, tendremos uno -el inferior- de los dos tipos fundamentales de Antinaturalismo, de la Arrealidad o Irrealismo artístico. En éste la naturaleza se convierte en la víctima experimental para el artista en los momentos de transición y también en los de la decadencia. El resultado de este primer irrealismo es una expresión nueva, en verdad, pero basado en el desorden exterior de la Naturaleza: una expresión artística de carácter poético o literario, superficialmente temerario, al que correspondería simplemente la designación de pararrealismo o subnaturalismo, y cuyo concreto contenido vamos a convenir en designar con la palabra SURREALISMO, limitando así a este concepto único, esta palabra tan cargada hoy de conceptos diversos y distintos.

SUPERREALISMO. Pero hay otra actitud creadora frente al naturalismo, una actitud superior, íntegramente estética, que no solamente es dislocar el orden aparente de las cosas, o aun sin dislocar este orden exterior, pero que se basa típicamente en al dislocacion formal o quebrantamiento definido de cada una delas unidades naturales. En este acto llegamos a romper el rostro individual de las cosas, situándonos en el único camino para la reintegración superior de las cosas en el arte, para la gran edificación de los símbolos formales. Es la conquista, y su ingreso, de la Máscara en una supernaturaleza que viene a ser el único realismo del arte. Éste es el concepto con que nosotros usaremos en adelante el término Superrealismo.

Verdadera "caricatura": Disparate verdadero
Estos dos estilos opuestos al naturalismo tenemos que aceptar que son dos caricaturas de la Naturaleza. pero sólo donde hay caricatura superrealista hay un verdadero enamoramiento metafísico de la cosa natural y un contrato con ella de convivencia eterna. Hay auténtico Disparate creador. Muere la soledad que es la muerte de la cosa. Cesa la soltería ontologica del ser natural. Lo plural entrea en la cosa nueva del arte, que así aparece deformada (con-formada) en la dimensión de lo perdurable.

Falso disparate
Por el contrario, la falsa caricatura surrealista -el pararrealismo- es simplemente un relajamiento, estilización o deformación psicológica de las tensiones espaciales que rigen el mundo natural de las formas.
Un ojo, un árbol, un piano, un hígado o un teléfono de un cuadro surrealista pueden volver a la Naturaleza. De una pintura superrealista no pueden regresar jamás. Aquélla es una transformación física, en ésta hay una especie de seres, un mundo químicamente distinto e irreversible respecto del de la Naturaleza.
(Una prueba del Disparate verdadero). Además, toda deformación superrealista puede caracterizarse por la presenia visible de los agentes plásticos o factores que la originan en la misma obra."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home