Erantzunen zain

Wednesday, May 03, 2006

VELAZQUEZ, OTEIZA ETA KRUTWIG-EN BEGIPETAN

Ikus dezagun lehenik zer zioen Oteizak Velazquezi buruz "Quousque Tandem...!" liburuan:

"El pintor vasco Zuloaga, no es un pintor vasco. Ignacio de Loyola no es un santo vasco. Garicoits sí es un santo vasco. Iriarte (ahora hace 400 años) sí es un pintor vasco. Unamuno no es un filósofo vasco. Sí es vasco su estilo de filosofar. Sí es vasco Baroja y su estilo narrativo. Sentimiento y técnica en Baroja, propósito y estilo, hacen de Baroja el ejemplo más limpio y entero de hombre en tradición de estilo vasco. Estilo vasco quiere decir privación de un sentimiento (el sentimiento trágico de la existencia, precisamente) que ha sido curado en el proceso artístico prehistórico elaborado con esa finalidad y concluído victoriosamente en la nada-cromlech del neolítico. Tradición vasca es memoria activa (existencial), el instinto activo de esa conclusión.

El estilo vasco aparece por esto para un observador tan profundo como Waldo Frank (pero que por no haber entendido nuestro estilo, no ha podido entender nuestra vida) como comedia. Comedia le parece también Velázquez. Porque el estilo final de Velázquez (lo anotamos en algún otro lugar aquí y lo desarrollamos ampliamente en otro libro sobre el fin del arte contemporáneo) es vasco..."

"...Que el arte consiste, en toda época y en cualquier lugar, en un proceso integrador, religador, del hombre y su realidad, que parte siempre de una nada que es nada y concluye en otra Nada que es Todo, un Absoluto, como respuesta límite y solución espiritual de la existencia. Todo el proceso del arte prehistórico europeo acaba en la Nada trascendente del espacio vacío del cromlech neolítico vasco. Todo el arte primitivo de Oriente, acaba en el mismo concepto espiritual de los espacios vacíos, que aun conserva firmemente su tradición artística y también su tradición religiosa. Todo el Renacimento acaba en la última pintura vacía de Velázquez. Todo el arte contemporáneo está entrando en una disciplina de silencios y eliminaciones, para desembocar en un nuevo vacío..."

Eta orain, zer zioen Krutwig-ek "Computer Shock..."-en:


(besteren batetan beharko du ba)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home