Erantzunen zain

Thursday, April 27, 2006

BORGIATARRAK

Federico Krutwig-ek, Computer Shock... liburuan, Borgiatarren inguran (Alejandro Borgia eta Cesare Borgia-ren inguruan) esaten dituenak:

"... el famoso condotiero, hijo del Papa Alejandro VI, el conocido Cesare Borgia, quien de joven había sido obispo de Pamplona.

Parecerá extraño que Niccolo Macciavelli, quien en su ántes mencionado opúsculo, lo dedica justamente "ad Magnificum Laurentium Medicem", tomase justamente en dicha obra, como ejemplo de un príncipe moderno, no a la persona a quien se la dedica, sino al Valentino, es decir al propio Cesare Borgia, quien no se sirvió justamente de su gran cultura, que no la poseía, para lograr sus victorias, y quien empleó medios más bajos, y seía extraño, de no darse el caso, que Macquiavelo, hubiese visto en él, un nuevo tipo de gobernante, quien ya no representaba a la idea antigua, o que Macquiavelo juagaba antigua, tambpoco podía ser la persona de un príncipe filósofo, sino que prefería la de la aparición del Stato, en cuyo servicio actuaba Cesare Borgia. Es ésta al parecer la primera vez en que se emplea esta palabra nefanda del "estado", y sin duda alguna su comprensión y concepción es obra del escritor florentino..."

"... La idea que encarnaba Lorenzo el Magnífico, poeta y protector de artistas, hombre de cultura, podría haber sido mejor que la idea encarnada por Cesare Borgia, una aurora, si un escritor como Macquiavelo se hubiese fijado en él en vez de en quien hizo. Puesto que la Edad Media tampoco conocía en nada la idea del prícipe filósofo, que pudiera haber sido mejor que el hijo del Papa Borgia, la encarnación de un ideal platónico. Allí donde posteriormente se repitieron en cierto sentido príncipes como Lorenzo, bien sea en Sachsen-Weimar, en tiempo de Goethe, surgió una gran cultura y el propio Federico II de Prusia, estaba bien lejos de los ideales de su abuelo, o de sus mediocres seguidores..."

"... Así cuando grandes prícipes gobiernan un estado es cuando las letras, la cultura, y en una palabra la Humanización del bípedo avanza. Esto desgraciadamente no sucede cuando la plebe manda, aunque se encubra bajo el nombre de Democracia, y mucho menos, cuando quienes usurpan el poder son hijos de Marte. Y esto parece ser verdad aun cuando sean hijos de padres preclaros, como resultó ser el caso con Cesare Borgia, hijo del sin duda alguna mayor Papa que ha conocido la Iglesia romana. Prueba de lo cual es, el que este Papa, nacido en Denia, Reino de Valencia, pero que como bastantes valencianos llevaba un nombre vasco, tal y como aparece en la medalla de Jubileo que el mismo hizo acuñar en Roma, en donde pone su auténtico apellido a saber: Lenzuola, forma incorrecta de Anzuola. Prueba de que el Papa Borgia haya sido el mayor papa que se haya sentado en el trono de San Pedro lo tenemos, en que él es el único Papa que haya sido más de una vez Secretario de Estado de otros Papas. Y esto lo fue no sólo bajo su tío el Papa Calixto III, sino que le confirmaron en este cargo, el gran humanista Pío II, así como Pablo II, Sixto IV e Inocencio VIII, quien además nombró al hijo de Rodrigo de Lenzuola, obispo de Pamplona..."

"... Si aun con todo, lo que se puede aldecir en la actividad de Cesar Borgia, como militar, condotiero, tiene aún algún lado claro, como es que a pesar de todo, su lucha cae dentro de una sociedad luminosa como era el Renacimiento, a lo que los vascos hemos de añadirle aún, que murió heroicamente luchando contra los beamonteses, que estaban complotando con los castellanos contra los intereses y la independencia de Navarra, cayendo ante la ciudad de Viana..."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home