Erantzunen zain

Saturday, May 20, 2006

GARALU SAINDUAREN SIMBOLISMOA

Krutwig-en "Computer Shock..."-etik hartua:

"EL SIMBOLISMO DEL SANTO GRIAL

Una de las leyendas que influyen en todas las sociedades secretas occidentales, es la llamada del "Santo Grial", del que no se sabe si es una piedra preciosa, o una copa. En todo caso, el suponerse una copa, está relacionado con la forma gradale que en provenzal y vasco significa copón. En inglés al grial se la llama grail y en francés graal. La forma vasca fue garalu. De la que podemos deducir que gara significa montaña, altura, elevación... y alu puede significar tanto ciudad (elu) como vulva.

En el caso de que signifique vulva, esta concepción nos acercaría al Tantrismo, que es la forma india pre-indoeuropea de religión que se conserva aún con prácticas que recuerdan, de no ser que sean idénticas a las pre-indoeuropeas de Europa. Del Tantrismo, se dice que se concentra y puede comprender a través de la adoración a la vulva, puesto que la misma es el órgano que crea la vida.

La leyenda del Grial, nos cuenta cómo ese cáliz, suponiendo que se trate de un cáliz, pasó a ser guardado en los Pirineos, en el Mont Salvatge, que claro está, nadie dijo jamás que haya sido el Montserrat. Es más dado que los Pirineos no se acaban en el Bidasoa, sino que continúan hacia Occidente, veremos que tenemos una Sierra o Monte Salvado detrás de Orduña, y que luego siguiendo, y pegando con lo que hoy es Valdegobia, está un pueblo llamado "Griales".

Como decimos el monte Salbaia se encuentra junto a Orduña. Esta ciudad, la única de Vizcaya, siempre ha tenido desde la más antigua Edad Media una importancia relevante. Su nombre, exactamente no sabemos qué origen tiene, pudiera ser que en ella significa Ur = uri, ciudad y que duina = digna, pero que también se la haya relacionado con urdina = azul, para indicar que en ella comenzaba la iniciación.

Por lo demás la Sierra Salvada se llama en vasco GAROBEL, en cuyo nombre encontramos los componenetes GAR (a) y EL (elu= lugar). Junto a esta Sierra nace el río Nervión, teniendo su principal fuente un poco más a Oriente. Después de vencer una catarata, en cuya cumbre está un amplio cromlech y algunos otros megalitos.

Al estudiar el Simbolismo del Santo Grial, no deberíamos nunca olvidar que los Pirineos, y con ellos el País Vasco, juegan un papel importante en estas cuestiones del orden mágico, especialmente medievales. Lo que nos pasa en cambio en Euskalherria, donde comenzamos por no haber tenido ningún historiador que haya sabido componer una Historia Vasca, con un propio Geschichtsbild vasco, es que por ignorancia creemos que cosas, que en principio en culaquier parte hasta las juzgan vascas por su origen, aquí las ignoramos tanto, que ni hemos leído un sólo libro sobre ello. Esto nos pasa con la Batalla de Roncesvalles, que de no haber escrito los franceses, quienes fueron la parte malparada de la Historia, por lo que los vascos nos han dejado como recuerdo, nada sabríamos. Esta es una de las desgracias de los pueblos analfabetos, que no han producido una literatura; el que, al no haber tenido un Homero que haya cantado las gestas, las mismas se han olvidado, y pasan como si nunca hubiesen existido. La leyenda de Grial, en que entran héroes como Parsifal y Lohergrin, que tan magistralmente han sido puestos en música por Ricardo Wagner, más de un vasco se extrañará si se le dice que en realidad tiene un origen vasco. Puesto que Wagner ha tomado ese texto para escribir el libreto de sus óperas, a Wolfram von Eschenbach, y éste dice explícitamente que él le debe esta leyenda a un tal Kyot de Tudela. Como se ve el origen vasco no puede ser más claro. Kyot de Tudela -es decir Guillermo de Tudela- cuenta cómo supo el contenido gracias a un sabio llamado Flegetanis. Si examinamos esta palabra un poco más de cerca, vemos fácilmente que tras la misma se oculta el nombre de MERCURIO, dios de las Ciencias Ocultas, inventor de la escritura, según los egipcios, quien era adorado en Alejandría por los alquimistas bajo el nombre de Thoth -Hermes. Como es sabido en la Astrología medieval el cielo estaba considerado como un conjunto de diferentes bóvedas, por las que circulaban los planetas. De éstas, la primera era para la Luna, la segunda para Mercurio, la tercera para Venus, la cuarta para el Sol, la quinta para Marte, la sexta para Júpiter y la séptima para Saturno que eran los siete planetas del sistema geocéntrico. El nombre Flegetanis, es tan sólo una forma a penas latinizada de Felek-et-Tani, es decir: la segunda bóveda, ergo: Mercurio.

El nombre griego, es decir, la forma más antigua conocida, del río Nervión era Nerua. Esta palabra parece estar en relación en primer lugar con Men-Nerua, que es el hombre etrusco de la diosa que en Roma iba a ser Minerva, la diosa de la Ciencia, salida del cerebro de Zeus armada y con su completa sabiduría. en la propia Roma se le conocía a Minerva, también bajo el nombre de NERIO, diosa guerrera. Como la diosa Minerva a través de su nombre Pallás Athenâ está enlazada con otra leyenda, la del Palladio, veremos que por este camino tendremos que hablar del simbolismo en Sumeria. Nadie sabe exactamente qué fue el Palladio. Se dice que era una estatua, o al menos un ídolo que se guardaba en Troya, y gracias a cuya presencia la población de Ilio (antiguo nombre de Troya. De aquí viene el nombre Iliada) la ciudad era inexpugnable. Tan sólo después de caer en la trampa tendida por Ulyses, cuando los griegos robaron al Palladio, pudo ser tomada Troya. Entonces se dice que los griegos se lo llevaron a casa... y que se guardaba en Athenas en un templo especial, en donde se reunían los efetas, para tratar de los asuntos importantes..."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home